fbpx

LECCIÓN #14 – Propósito y Valores Personales

El Principio de Una Vida Armoniosa y Con Sentido.

Recibe un cordial saludo en este día, antes de entrar en el tema del día de hoy, quiero hacer una síntesis de las lecciones que hemos abordado, pasando por los elementos estructurales para gestionar una empresa, y posteriormente los procesos relacionados con los hábitos, la energía y los patrones de comportamiento, en el animo de mejorar paso a paso, la productividad, los resultados y el bienestar, personal, profesional y empresarial. Hemos tratado entonces:

    1. Los 5 factores clave a gestionar en tu organización para maximizar tus resultados.
    2. La importancia de la priorización y el enfoque total en los objetivos de alta rentabilidad.
    3. El valor esencial que debe aportar tu cargo a la empresa y su valor de transformación.
    4. Enfocarnos en los NeuroCiclos para lograr las metas.
    5. Definir los compromisos claros y específicos.
    6. Comprender que hacerle seguimiento a los resultados y los aprendizajes, es sin duda positivo.
    7. Los 6 pasos esenciales para eliminar los ladrones de la productividad y rediseñar hábitos.
    8. Y los 5 hábitos y actividades para pagar el alquiler del éxito.
    9. Cómo tener la energía física, emocional, mental y espiritual para Avanzar y perseverar.
    10. El poder del apalancamiento positivo.
    11. Tu hora de poder: Educando tu mente, emociones, espiritualidad y cuerpo como tus mejores aliados.
    12. Tu Agenda Victoriosa: Un día con propósito a la vez.
    13. Rodeándome de las personas, escenarios, conocimientos y energía adecuada.

Sin duda ha sido un recorrido interesante para mí, espero que lo haya sido para ti, para tu proceso y tus oportunidades de mejora, comprendiendo que todos podemos pasar del punto a al punto b, cuando lo tenemos claro, lo planeamos y tomamos acción.

En el grafico siguiente te comparto como entiendo este sistema para poder vivir un día con propósito a la vez, desde El Arte de la Gestión Efectiva del Tiempo, gestionando y maximizando los recursos, factores y componentes que pueden presentarse en nuestras vidas personales, profesionales y empresariales de una forma congruente y articulada.

Y si lo notas es un proceso sencillo, que requiere que nos demos la oportunidad de seguir el paso a paso, y repetirlo cotidianamente mientras avanzamos.

En este sentido el día de hoy, abordaremos quizá la lección más relevante de todo el proceso, y está relacionada con tu propósito y tus valores personales, los cuales como observamos en el grafico anterior son el punto de partida para una vida armoniosa y con sentido.

Y te comparto que me he encontrado escenarios donde el tema del propósito y los valores, no son percibidos como relevantes, valiosos o útiles, incluso, tengo que decirlo con algo de vergüenza, durante gran parte de mi vida, no tuve claridad de mi propósito de vida y mis valores regentes, y debido a ello me enfoque solo en el dinero y el éxito profesional.

Y a pesar que las cosas en esas áreas fluían, la verdad es que experimentaba mucho vacío, sentía mucha frustración y no identificaba por qué sucedía, hasta que comprendí que ir clarificando mi propósito y afianzando mis valores, era el camino a la consolidación de una vida con sentido, valiosa en mis términos y donde podía construir un legado, que hable de mi paso por este plano terrenal cuando ya mi cuerpo no esté en él.

En ese sentido te invito a entender el PROPÓSITO como la razón de SER, la razón de ESTAR, la razón elevada o las razones elevadas de VIVIR, que te inspiran a levantarte en la mañana, aquellas motivaciones intrínsecas que dan un sentido de direcciónsignificado a la propia existencia.

Y antes de empezar a conocerlo y reconocerlo, te invito a que realices una radiografía de tu punto de partida, y califiques de 1 a 10 el estado de estos elementos, con estas preguntas.

Ten presente que el primer número que llega a tu mente parece que es el más adecuado. Sera muy valioso para tu proceso que sea de la forma más honesta, responsable y consciente contigo y con tu sentir.

Posteriormente une los puntos para conocer cómo esta tejida la percepción de tu vida de plenitud y armonía en la actualidad.

      1. ¿Eres verdaderamente feliz con tu vida actual?
      2. ¿Sientes que estas viviendo la mejor vida posible?
      3. ¿Tu vida está en armonía y balance o sientes que sacrificas algunos aspectos?
      4. ¿Cuánta pasión y propósito sientes en tus actividades diarias?
      5. ¿Qué grado de satisfacción tienes con tu vida actual, con tu cuerpo y tu salud, con tus relaciones, con tus amistades, con tu trabajo, con tu nivel de libertad?
      6. ¿Qué grado de plenitud sientes en tu vida actual?

Observa esta primera aproximación en afecto y responsabilidad y escribe en tu agenda de reflexiones y decisiones transformadoras ¿qué sientes de ver gráficamente la percepción de tu vida?

Deseo honestamente que hayas encontrado algo agradable y gratificante, y en caso contrario, que comprendas que es un proceso, y que tener información sobre lo que percibimos y sentimos es valioso, permitiéndonos identificar las oportunidades de mejora y tomar acción masiva, enfocada, constante y evaluada en las pequeñas cosas vitales que requerimos hacer de una forma extraordinaria para acercarnos a nuestros sueños, objetivos y metas.

Habiendo realizado este sondeo, te invito a seguir elevando tus niveles de consciencia y presencia e identificar qué factores son relevantes para vivir una vida con propósito, siendo consciente de tu libre albedrio, tu capacidad de razonar, tu lenguaje, tu identidad, tus valores y de las situaciones, emociones, acciones y decisiones de tu vida actual, y qué tan responsable te sientes, de lo que sucede y de lo que no sucede.

Para iniciar con este proceso, te invito a que visualices tu propósito, como algo continuo, que no empieza, ni termina y tiene que ver con lo que haces y con lo que sientes. En este sentido al final la idea es que termines con una frase o lema que responda a las preguntas ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué o quién?

 En mi caso “Me apasiona ayudar personas y empresas a vivir y acelerar sus procesos de crecimiento por medio de la innovación y el arte de la gestión efectiva del tiempo.”

Algunas preguntas que te ayudaran en este proceso son:

    1. ¿Qué cosas te producen una gran satisfacción y alegría?
    2. ¿Qué te gusta hacer, y te hace perder la noción del tiempo?
    3. ¿En qué utilizas tu tiempo libre?
    4. ¿Qué te hace sentirme bien conmigo mism@?

5. ¿Cuáles son tus talentos y que sobresalen en tu escenario?

6. ¿Cómo puedes usar tus habilidades para ayudar a los demás?

7. ¿Qué harías si sólo te quedasen seis meses de vida?

8. ¿O qué harías si tuvieras todo el tiempo y el dinero del mundo?

9. ¿En qué crees?

10. ¿A quiénes o a que, observas que te gustaría ayudar, apoyar o proteger?

Y después de este proceso de calentamiento, entremos un poco más a la medula, permitiéndonos pensar elevado, sentir profundo, para determinar que nos hace actuar resueltos, congruentes, coherentes y perseverantes.

En este sentido, en un espacio tranquilo donde puedas respirar profundo y concentrarte, piensa en el futuro, ese futuro que no sabemos si sea lejano o cercano, y que genera en muchos casos temor, y son los días finales de nuestra vida en este plano terrenal.

Piensa entonces que ha pasado el tiempo y después de una vida hermosa, provechosa y valiosa, estas en tu cama y sin alarmarte por tocar este tema, continúa enfocado o enfocada en este proceso de reflexión y conexión, con tu SER, y pregúntate en honestidad, confianza, amor y respeto:

      1. ¿Cuáles son las tres lecciones más grandes y significativas que has aprendido en la vida, y por qué son tan importantes?
      2. Piensa en una persona que conociste o no físicamente, sin embargo, la admiras profundamente por su impacto en la vida de otros, pero sobre todo por su impacto en tu vida. ¿Cuáles son esas tres cualidades extraordinarias que te gustaría resaltar de esa persona?
      3. Y pasado el tiempo de tu vida, imaginando tu futuro, tus experiencias y tus logros, reflexiona ¿cuáles son esas virtudes (máximo 5) que quieres resaltar y por qué las resaltas?
      4. Y para finalizar, y en un ejercicio de suprema profundidad, piensa en tu lapida, piensa en tu legado, ¿qué será lo que estará escrito en tu epitafio? Escribe ¿cómo te gustaría ser recordad@?

Después de haber dado respuesta a estas preguntas ¡qué es lo primero que se te viene a la cabeza como propósito de vida. Una frase, escríbela, léela, escríbela de nuevo y añádele o quítale elementos.

Repite el proceso hasta que sientas que te identificas plenamente con esa frase. Ten presente que la puedes ir ajustando con el paso del tiempo y tu proceso de claridad y consciencia.

Habiendo abordado tu propósito, ahora hablemos de que valores fomentaras en tu vida, con tu identidad, para lograr tener una vida con propósito.

En este escenario desde el ámbito de la filosofía, entenderemos los valores, como las cualidades que hacen que una realidad sea estimable, apreciada o no.

Estos valores pueden ser útiles o inútiles. Analiza los tuyos, si los tienes claros, o de lo contrario, establécelos, para que, al momento de tomar decisiones, acciones, emplear el lenguaje o experimentar una emoción, puedas tener siempre tus valores útiles, tu propósito, tu identidad y tus metas en perspectiva.

¿Cuáles son los valores que hoy identificas en tu vida cotidiana y que median tus comportamientos?

Valores Útiles:

Valores Inútiles:

Algunos valores que podrías tener como referencia son: consciencia, responsabilidad, integridad, honestidad, perseverancia, confianza (Fe), excelencia, fidelidad, humildad, productividad, creatividad, obediencia, disposición, expansión, adaptabilidad.

Y teniendo claro que tu carácter lo eliges tú, día a día, y lo que eliges, lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, es en lo que te conviertes y la identidad que generas.

¿Cuáles son los valores que deseas cimentar por medio de tus hábitos, para apalancar tu actuar cotidiano, con la identidad que se merece avanzar en su propósito por medio de sus sueños, los objetivos y las metas planteadas?

Valoro mucho que hayas realizado este proceso y que lo entiendas como parte de la cotidianidad, donde podemos todos los días, seguir avanzando y creciendo intencionadamente, mientras tengamos claros nuestro propósito, valores y sueños.

Si en tu caso percibes que requieres acelerar tu curva de aprendizaje, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo, te invito a conocer los procesos a la medida, los cursos digitales y las herramientas transmedia que tenemos, y de acuerdo a tu momento de vida, los retos que percibas que estas abordando y tu compromiso con tus resultados, elegir la mejor opción para ti y tu situación actual.


Servicios de asesoría, mentoría y coaching a la medida


Cursos digitales


Herramienta Transmedia “Un Día con Propósito A La Vez”

En la lección de mañana aprenderás sobre las áreas de una vida armoniosa y plena: Los sueños que anhelo.

Un abrazo fraterno,

Adrián Vargas👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *