fbpx

LECCIÓN #9 – Cómo Tener la Energía Física, Emocional, Mental y Espiritual Necesaria

Para Continuar y Avanzar Todos los Días Enfocados, Perseverantes y Disfrutando el Camino.

En esta entrega #9 vamos a conversar sobre el tema de la energía, y es que continuar todos los días enfocados, perseverantes y disfrutando el camino, requiere un nivel elevado de energía física, pero cada día comprendemos que esta no es suficiente, que como seres integrales es necesario balancearla o armonizarla con energía emocional, mental y espiritual para poder seguir avanzando, un paso a la vez, una decisión a la vez.

En este sentido todos tenemos 24 horas o 1440 minutos al día, y a pesar que parece una cantidad significativa, en ocasiones sentimos que paso volando porque desperdiciamos nuestro máximo activo en trivialidades, interrupciones, actividades de baja rentabilidad o en indecisiones, con un agravante, no fuimos conscientes de todo el dinero y bienestar que tiramos a la basura. Por eso no solo necesitamos decidir qué hacer con el tiempo sino estar con el nivel de energía y enfoque adecuado para aprovecharlo.

Es por ello que después de haber abordado en las entradas anteriores:

Comprendemos que todos los días requerimos pagar el precio del alquiler del éxito, la productividad, los resultados y el bienestar, y para ello necesitamos estar como plantea la Organización Mundial de la Salud, saludables desde la perspectiva emocional, física y social, y para ello, nuestra energía y su balance es fundamental. Porque es claro que enfoque si fuerza no funciona, y fuerza sin conocimientos y el estado emocional adecuado, es solo un problema más que tenemos para gestionar.

En este sentido el libro “El Poder Del Pleno Compromiso” nos muestra como en medio de los múltiples compromisos podemos gestionar nuestros niveles de energía, para hacernos cargo de las diferentes áreas de nuestra vida de una forma balanceada, enfocada y priorizada, de acuerdo a lo que hayamos planeado, y ciclos de reposo para recargar de nuevo la batería.

El tiempo es valioso y una variable limitada, por eso necesitamos tiempo y energía de calidad y de esta manera maximizar todos los resultados. Estando estratégicamente ocupados y en reposo o recuperación.

Habiendo hecho estas precisiones empecemos por la enérgica física, que es la que más evidente percibimos, te invito a que la evalúes en el siguiente radar y definas que tan enfocado o enfocada estas a tener una energía física elevada y si es la que requieres en este momento de vida para avanzar.

Energía Física:

    1. ¿Realizas algún tipo de ejercicio al menos 30 minutos al día, 3 días al mínimo y conoces ejercicios de respiración y los practicas periódicamente?
    2. ¿Tienes algún “ritual” o proceso que te permita descansar bien (los adultos requerimos entre 7 u 8 horas diarias)?
    3. ¿Te alimentas de una forma saludable y balanceada, comiendo entre 5 y 6 porciones de comida y tomando alrededor de 2 litros de agua al día?

Energía emocional

    1. ¿Realizas algún tipo de ejercicio de visualización creativa para conectar con el entusiasmo, el interés y la alegría de lo que puedes alcanzar?
    2. ¿Utilizas alguna técnica para apalancarte comprendiendo lo que puedes lograr o lo que pasa si te quedas donde estas, ayudándote a mejorar tu enfoque, consciencia y urgencia?
    3. ¿Tienes diseñados tus procesos de interrupción intencionados para salir de la ansiedad, el miedo, la preocupación, la rabia, la desilusión y este tipo de emociones, cuando decidas hacerlo?
    4. Tienes identificados los escenarios, actividades, personas, temas, programas, música, entre otros factores que te energizan y te bajan de energía, y has incorporado actividades para aproximarte y/o alejarte según sea el caso?

Energía Mental / Intelectual

    1. ¿Utilizas algún tipo de ejercicio para concentrarte y estar atento a tus actividades en lo que quieras, cuando quieras y el tiempo de calidad que requieras?
    2. ¿Tienes algún mecanismo para evitar las interrupciones y los asesinos de la productividad?
    3. Cuando vas a abordar una actividad ¿tienes clara la meta, los compromisos, el tiempo que le dedicaras, los conocimientos, la proximidad y los recursos que requieres para ejecutarlo?
    4. ¿Le realizas seguimiento periódico a los resultados y los aprendizajes del proceso?

Energía Espiritual

    1. ¿Tienes claro tu propósito de vida y tus valores?
    2. ¿Tienes claros tus motores y pasiones?
    3. ¿Tienes sueños, objetivos y metas en las diferentes áreas de tu vida?
    4. ¿Tienes confianza en tus habilidades, talentos y capacidades para hacer las tareas que te han encomendado?
    5. ¿Conoces los valores y el valor de transformación de la empresa con que trabajas y te sientes alineado?
    6. ¿Te entusiasma y te motiva el valor que agregas a tu empresa para el logro de sus metas?
    7. ¿Tienes identificado como te ayuda lo que haces a vivir tu propósito, y alcanzar tu sueños, objetivos y metas en las áreas de tu vida?

Entender entonces cómo es necesario el tiempo de calidad, los niveles de energía adecuada que fluctúan se cargan y descargan, y la necesidad de estar enfocados, priorizando y en urgencia con lo que hemos definido que es relevante para nuestra vida en estos momentos, nos permitirá gestionarnos de una forma mucho más eficiente y efectiva, enfocados en las actividades de alta rentabilidad, delegando las de baja rentabilidad que sea posible, y reduciendo las interrupciones, los ladrones de la productividad y los imprevistos, en la medida que gestionamos las áreas de nuestra vida de una forma más consciente e intencionada.

Con este punto de partida continúa identificando cuales son las victorias internas o externas que requieres en torno a tus habilidades duras y blandas, para afrontar los compromisos, metas, objetivos y sueños que estás trabajando en estos momentos en las diferentes áreas de tu vida.

En amor, responsabilidad y vulnerabilidad has consciencia de cómo se va nutriendo este entramado y las oportunidades que tienes en frente, para seguir avanzando en la maximización de tus resultados, tu productividad y tu bienestar de una forma enfocada, priorizada y con urgencia, educando tu mente, emociones, espiritualidad y tu cuerpo para que sean tus mejores aliados en el proceso, avanzando de forma periódico hasta llegar al lugar donde deseamos.

Si en tu caso percibes que requieres acelerar tu curva de aprendizaje, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo, te invito a conocer los procesos a la medida, los cursos digitales y las herramientas transmedia que tenemos, y de acuerdo a tu momento de vida, los retos que percibas que estas abordando y tu compromiso con tus resultados, elegir la mejor opción para ti y tu situación actual.

En la lección de mañana aprenderás el poder del apalancamiento positivo para continuar todos los días enfocado o enfocada, perseverante y disfrutando el camino.

Un abrazo fraterno,

Adrián Vargas👍

1 thought on “LECCIÓN #9 – Cómo Tener la Energía Física, Emocional, Mental y Espiritual Necesaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *