fbpx

LECCIÓN #4 – Enfócate en los NeuroCiclos de Alta Rentabilidad

Entender los NeuroCiclos más relevantes dentro de tus procesos, estableciendo las actividades tangibles e intangibles de alta rentabilidad, para lograr las metas, será lo que abordaremos en esta ¡Cuarta Lección!

Y algunos seguirán pensando que, por qué abordamos estos temas de esta manera y no solo planteamos un recetario, en ese sentido estos 7 Filtros para Maximizar tus Resultados, tu Bienestar y tu Productividad, te permitirán seguir comprendiendo el balance interno y externo que requerimos entre habilidades duras y blandas, tecnologías y trabajo en equipo y en red, para generar plenitud personal, negocios exitosos y escalables, y bienestar a los grupos de interés. Por ello:

      1. Diseña tu futuro: Jamás creas que algo no es posible para ti, solo porque alguien te lo dijo y ellos no son capaz.
      2. Traza tu camino: Crea tu visión, requieres un punto de partida y un plan para lograrlo.
      3. Paga el precio: Algunos lo sueñan, otros lo construimos todos los días. Paso a paso.
      4. Asume el riesgo: Cuando es valioso y claro lo que deseamos, el precio a pagar es poco y no importa que las estadísticas no te favorezcan.
      5. Genera el resultado: Toma acción ya, implementa ya, aprende mientras lo haces.
      6. Soluciona Problemas: La riqueza, el conocimiento y la fortaleza, está en solucionar problemas.
      7. Sigue creciendo: Cuando estés por llegar a tu meta, diseña otra, para seguir creciendo e inspirado.

Teniendo estos 7 filtros como precedente y habiendo hablado ya sobre las 5 áreas relevantes y la importancia de priorizar y enfocarnos en los objetivos, te invito a comprender el concepto de NeuroCiclos, y actividades de alta rentabilidad tangibles e intangibles.

Comprenderemos entonces los NeuroCiclos, como la sumatoria de etapas o actividades rentables para cumplir con un objetivo o proceso. Los NeuroCiclos están conformados por acciones específicas y secuenciales tangibles e intangibles de alta rentabilidad para alcanzar una meta, en un espacio de tiempo concreto.

En este sentido necesitamos tener un sueño u objetivo general, con una serie de objetivos que se desagregaran en actividades con metas específicas. Para una mejor comprensión observemos este ejemplo.

Pensemos que entre los Sueños de un empresario esta, Triplicar las utilidades de la compañía este año.

Para lograrlo se plantea objetivos como:

      1. Optimizar el sistema de producción en un 45% para junio del año en curso.
      2. Aumentar en un 80% la participación del nuevo portafolio de servicios de la empresa a octubre de este año.
      3. Incrementar los niveles de ventas de las líneas de negocios actuales en un 50% para este año.

Y en el análisis que hace, encuentra que para aportar al objetivo dos y tres, puede tener actividades de alta rentabilidad transversales como:

      1. Diseñar y ejecutar el plan de marketing alineado a los objetivos
      2. Vincular y capacitar al equipo comercial

Una de las múltiples metas que se establece en sinergia entre el plan de marketing y el ejercicio comercial debido a su alta rentabilidad o aporte al logro de los objetivos es:

En este proceso, entenderemos entonces que una meta es la sumatoria de pasos secuenciales tangibles o intangibles de alta rentabilidad, realizados en forma y tiempo para lograrla.

Y entenderemos que entre más cerca estén las actividades del cierre o final de la meta, tienen una mayor relevancia, pues le dan sentido al resto del sistema, o de no realizarse hacen que se pierda el resto del tiempo, recursos, esfuerzo y dinero invertidos.

Comprendemos entonces que antes de definir los NeuroCiclos que adelantaremos y las actividades que los componen, es prudente entender el objetivo y/o el sueño que perseguimos, para determinar las actividades y las metas que realmente le aportan de una forma efectiva, lo que nos permitirá enfocarnos, priorizar y darle urgencia de acuerdo al tiempo, el talento humano y los recursos con que contamos.

Esto permitirá que, al delegar actividades para el logro de determinadas metas, y trabajar en equipo, las personas puedan gestionarse para tener la energía física que les permita realizar el encargo.

La energía emocional para sentirse parte de algo más grande y donde lo apoyan a crecer, motivándolos y elevando su compromiso, gestionando sus emociones y los imprevistos.

La energía mental e intelectual para saber lo que requieren hacer, aprender y delegar.

Y la energía espiritual para conectar con sus razones, las áreas de su vida, su desarrollo y el sueño de la empresa.

Y entender que debido a que la mente está especializada en preservar la existencia, ahorrar energía y permanecer en las zonas de comodidad o de no peligro, es necesario aprender a generar planes de acción, instrucciones y procesos de delegación que sean concretos, precisos y entendibles, que nos lleven a actuar a pesar del temor, el esfuerzo o el tiempo que se requiera.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y la puedas poner en práctica en tu vida cotidiana desde lo personal, profesional y empresarial.

Si decides que quieres ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, te invito a revisar en este enlace el programa digital “Un Día con Propósito” un curso donde aprenderás a priorizar, enfocarte y darle urgencia a las actividades relevantes en el día a día, de acuerdo a tus circunstancias, momento de vida y objetivos, gracias a las herramientas y el trabajo cotidiano.

En la siguiente lección (mañana) podrás aprender cómo establecer compromisos claros y específicos, para mejorar tus procesos de comunicación y delegación efectiva.

¡Nos vemos mañana!

Un abrazo fraterno,

Adrián Vargas👍

3 thoughts on “LECCIÓN #4 – Enfócate en los NeuroCiclos de Alta Rentabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *