Un Día con Propósito a la Vez
Estamos de nuevo contigo, reiterando nuestro interés en aportar materiales y contenidos de utilidad para tu cotidianidad.
Y antes de empezar a diseñar nuestra agenda victoriosa y socializar lo valioso que es contar con un plan de cómo hemos decidido intencionadamente vivir nuestro día, quiero compartirte, 9 errores que nos hacen perder el activo más valioso que tenemos, Nuestro limitado, Finito e Irremplazable TIEMPO.
- No tener un plan diario.
- Navegar sin enfoque y objetivo en redes sociales.
- Quejarte de lo que te pasa sin hacer nada para cambiarlo.
- No saber fijar objetivos.
- Emplear amplios periodos de tiempo para ver televisión.
- Decir “SI” cuando quieres decir “NO”.
- Hacer múltiples cosas a la vez.
- Esperar el momento perfecto o adecuado.
- No aprovechar el tiempo que estamos en un transporte o desplazándonos de un lugar a otro.
Y te comparto esta síntesis de errores, en el ánimo de seguir generando consciencia y facilitar los procesos de análisis que requerimos en el día a día para diseñar un día con propósito, un día que, al finalizar, podamos mirarnos al espejo en tranquilidad, armonía y plenitud, porque sentimos que fue un día digno de nuestra grandeza, talentos y oportunidades.
Quiero también compartirte dos de los hábitos de las personas millonarias de acuerdo con el libro “Rich Habits” de Thomas Carley. El primero es la realización de listas de las tareas pendientes para el logro de sus metas o compromisos. Y el segundo es que se enfocan en cumplir metas específicas.
En tu caso ¿Cómo te evalúas frente a estos dos tipos de hábitos?
Remembrando esta serie de entregas te hemos compartido la importancia de la identidad, el propósito, los sueños, los objetivos, las actividades con sus metas, el seguimiento, la perseverancia, la eliminación de los asesinos o vampiros de la productividad, la incorporación de nuevos hábitos útiles a tu momento de vida y necesidades actuales, entre otros factores para maximizar la productividad, los resultados y el bienestar personal, profesional y empresarial.
Es por eso que en esta entrega te hablaremos de la importancia de diseñar tu agenda victoriosa, una agenda que te permita vivir un día con propósito a la vez, que te permita de forma intencionada y estructurada definir qué vas hacer con esos recursos escasos y extremadamente valiosos de tu tiempo, tu energía, tu experiencia y tu enfoque, para que al final del día, sientas que avanzaste, valió la pena haber vivido este día, a pesar de los retos, las dificultades y los éxitos.
Porque comprendes que todo pasara, a pesar de ello, eres consciente que solo en la medida que te enfocas, priorizas y actúas con urgencia, dedicando tiempo de calidad con un estado energético balanceado lograras mejores resultados en la vida, que, si no tienes un plan intencionado y solo actúas por reacción, apagando incendios y resolviendo cosas que se convirtieron en urgentes por falta de gestión.
En este sentido vamos entonces a seguir incrementando nuestros niveles de consciencia y presencia, poniéndonos manos a la obra a diseñar nuestra Agenda victoriosa del día, para ello te invito a que, en tu agenda de reflexiones y decisiones transformadoras, o en tu teléfono, documentes como será el día de mañana,
¿Cuáles serían esas 5 o 10 actividades principales con sus resultados que desde el entendimiento y claridad que hoy tienes, son tu prioridad?
¿Dónde observas que estaría mejor invertido tu valioso recurso del tiempo y tu energía limitada? quizá consideres incluir tu hora de poder, entre otros componentes que te energicen y nutran tu vida.
A continuación, te comparto algunos elementos que en mi caso incluyo en mi agenda, de acuerdo al día.
- Hora de poder y elementos.
- Elección y lectura de una frase empoderante del día.
- Orar y hacer un ejercicio de gratitud por las bendiciones y los retos en mi vida, en la mañana y en la tarde.
- Definir los compromisos del día con sus resultados, de acuerdo a mis metas.
- Un espacio para estar en aprendizaje y crecimiento intencionado relacionado con mi espiritualidad, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negocios o innovación.
- Ejercicio de visualización de metas, consciencia y autosugestión en la mañana y al final del día.
- Hacer el balance de mi día con compromisos, logros, retos, aprendizajes y cómo me califico en mi compromiso, y con mis resultados.
- Ese día o al final de la semana cómo me premiaré o reconoceré por los logros alcanzados, o cuáles serán los precios a pagar por haberme comprometido con algo, y no haberlo hecho por pereza, negligencia o procrastinación.
- Diseñar la agenda de mi día.
- Espacios intencionados de descanso y recarga.
- Actividades cotidianas de hacer ejercicio, descanso nocturno, tiempo en familia, espacio para los alimentos, espacio de ocio, etc.
- Al final de cada semana, un espacio para realizar un resumen de la semana con los logros, el tiempo que les dedique realmente vs el planeado, los retos que aún no supero y cómo pienso hacerlo, los aprendizajes que identificó, y de acuerdo al avance y los compromisos cumplidos para el logro de las METAs planteadas, cuáles serán los compromisos de la semana siguiente y las frases empoderantes que me gustaría utilizar.
Con este panorama y a la luz de la claridad que tienes de tus sueños, objetivos, actividades con sus metas, compromisos y áreas de la vida priorizadas para abordar, empieza a reflexionar y a definir algo así como planteaba Steve Jobs, si este fuera el último día de mi vida, le dedicaría el tiempo a lo que tengo agendado.
- En tu caso ¿Cuáles son esos procesos, actividades o elementos que identificas que te funcionan para energizarte, organizarte y darle dinámica positiva a la agenda de tu día?
- ¿Qué pasaría en tu vida si todos los días pudiéramos empezar con fuerza, comenzar todos los días con varias victorias, así sean “pequeñas” como levantarte temprano, hacer ejercicio, orar, leer, llegar a tiempo a tus reuniones…? Permítete expresar por escrito, que te imaginas que pasaría.
- Si este fuera el último día de tu vida ¿Qué sería lo que harías, cómo te encargarías de disfrutarlo, avanzar y sentir que estas en el camino que decides vivir? Piensa ¿qué empezaría a suceder en tu vida, cómo seria, cuál sería la calidad de tiempo que te dedicarías a ti, a tu salud, a tu familia, a tus proyectos, a tus amigos, a tu espiritualidad, en fin?
- Recuerdas los 5 errores en la gestión del tiempo que te mencionamos en la entrega de Priorización y enfoque total en los objetivos de alta rentabilidad. Te invito a leerlos de nuevo y a que los analices observando ¿Cuál o cuáles de estos errores pueden ser el factor o los factores generadores de estrés en tu vida y en qué áreas?
Nuestro mentor John Maxwell nos plantea que, para optimizar y maximizar nuestros resultados, productividad y bienestar, será necesario invertir enfocadamente el 70% de nuestro tiempo y energía en desarrollarnos en lo que hacemos bien, nos gusta y nos apasiona. El 25% en crecer en nuevos temas o áreas que están relacionados con lo que somos buenos, nos gusta y nos apasiona. Y el 5% en las áreas débiles, para reducirlas tanto como sea posible. en este sentido,
- ¿En qué eres tú realmente buen@ o hábil?
- ¿Qué áreas o temas están relacionados y podrías aprender para mejorar tu talento o destreza?
- Y claro ¿Define en qué temas, áreas o factores observas que tienes dificultades o debilidades?
Con estos elementos te invito a que diseñes tu Agenda Victoriosa del Día de Mañana, para ello te invito a que revises en que eres bueno, donde observas que tienes dificultades, cuáles son tus metas, el tiempo que le dedicaras al aprendizaje intencionado, tu hora de poder y los diferentes elementos.
¿Cuáles serían esas 5 o 10 actividades principales que desde el entendimiento y claridad que hoy tienes, son tu prioridad, donde observas que estaría mejor invertido tu valioso recurso del tiempo y tu energía?
Al final del día será interesante que reflexiones si cumpliste o no cumpliste, en qué % y cómo te sientes con el resultado y a o que dedicaste tu tiempo.
También que analices por qué quieres agradecer en este día, qué aprendiste, qué decisiones tomas y cómo te premiaras por los logros o castigaras por las actitudes displicentes, de procrastinación y falta de compromiso.
Si en tu caso percibes que requieres acelerar tu curva de aprendizaje, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo, te invito a conocer los procesos a la medida, los cursos digitales y las herramientas transmedia que tenemos, y de acuerdo a tu momento de vida, los retos que percibas que estas abordando y tu compromiso con tus resultados, elegir la mejor opción para ti y tu situación actual.
En la lección de mañana aprenderás sobre el valor de la proximidad y el crecimiento intencionado.
Un abrazo fraterno,
Adrián Vargas👍
1 thought on “LECCIÓN #12 – Tu Agenda Victoriosa”