Tu presupuesto inicial y tu mapa de la riqueza
¡Segunda lección!
Hola, en la lección anterior abordamos los 5 factores clave a gestionar en tu organización para maximizar tus resultados y te brindamos acceso a dos herramientas, para que en un ejercicio de autodiagnóstico identifiques tu estado actual y algunas oportunidades de mejora, para empezar a impactar positivamente tu productividad, tus resultados y tu bienestar.
Esperamos haya sido de valor ese ejercicio, y hoy puedas tener mayor claridad de donde estas y que podría ser interesante empezar a hacer o a gestionar de una forma más efectiva.
El día de hoy abordaremos la importancia de tener objetivos priorizados y enfocarnos en las metas de alta rentabilidad. Entendiendo que esto solo es posible en la medida que tenemos un sueño a alcanzar, planteamos unos objetivos y definimos las actividades y las metas de corto plazo para avanzar en este sentido.
Para empezar, lo primero que necesitamos comprender en este sentido es que somos seres integrales y requerimos gestionarnos de forma balanceada.
Es por esta razón que te sugiero que antes de enfocarte en la empresa, revises las áreas de tu vida como tu Salud emocional, física y social; tu Familia, tus relaciones afectivas y tu relación espiritual; tus negocios o tu trabajo; y claro en cuanto a tus Finanzas, y lo que has construido en el área económica. Observa las percepciones que tienes y si son agradables y positivas porque te sientes que te has hecho cargo, las gestionas y tienes objetivos claros; y en qué áreas observas que no has tomado el control, que no las desarrollas intencionadamente, no tienes metas y lo que piensas o crees es desagradable, molesto o incómodo de acuerdo a tu experiencia de vida.
Con este sencillo proceso, puedes elevar el nivel de consciencia de lo que puede estar sucediendo en tu vida y comprender que de forma similar sucede en tu empresa si no se gestiona de forma balanceada cada una de las áreas, identificando si están alineadas y funcionando o no de acuerdo al plan, porque es claro que debe haber un plan.
Lo segundo que es necesario aprender, es que para todo necesitamos administrar efectivamente la calidad de tiempo y energía que le dedicamos a las cosas, y evitar estos 5 enemigos que pueden sabotearnos.
Sin duda lo anterior suena sencillo y abras escuchado que es fácil, sencillo y rápido, y quizá aprender a hacerlo si, pero aplicarlo requiere Enfoque en lo que deseamos alcanzar, priorizar procesos y actividades para su consecución, urgencia de acuerdo al momento de vida o la situación específica que estemos abordando, y Tiempo y Perseverancia para lograrlo.
El primer enemigo es permitir que otros dicten nuestra agenda o nos quedemos esperando para asignar el tiempo, pues nadie valorará nuestra vida, nuestras prioridades y nuestros compromisos como nosotros, en ese sentido, es necesario ser responsables, valientes y comprometidos, para diseñar nuestros días de acuerdo a lo que hemos definido como relevante, y dejar espacio para gestionar algunas eventualidades.
El segundo enemigo que puede presentarse es la tolerancia de ‘vampiros’ del tiempo o enemigos de la productividad, y en este aparte quiero ser tajante y radical, si no desarrollamos el carácter para eliminarlos de nuestra vida personal y laboral, ellos seguirán consumiendo nuestro tiempo y evitando nuestro verdadero avance.
El tercer error o enemigo es diseñar nuestro día o futuro, sin objetivos priorizados e indicadores de avance, de acuerdo al momento de vida y situaciones particulares, estos son nuestro principal radar y guía en la vida, sin ellos, cualquier puerto, camino o destino nos sirve, lo que no nos sirve es lo que obtenemos como resultado.
El cuarto enemigo o error, es trabajar en ambientes no productivos o no propicios, donde las interrupciones, distractores y condiciones, limitan nuestra capacidad de acción y efectividad.
El quinto elemento que puede estar jugando en nuestra contra es la imposibilidad de confiar y delegar, desconociendo que para avanzar significativamente vamos a requerir establecer, qué valoramos, qué haremos, qué aprenderemos, qué delegaremos y qué descartaremos.
La tercera parte, es comprender que definir objetivos inteligentes y enfocarnos, solo es posible si sabemos qué valoramos y para dónde vamos.
Y observaras en estos errores, elementos que tienen que ver con lo técnico de definir objetivos, indicadores y realizar procesos de delegación y seguimiento, y otros que están relacionados con tu actitud, tus discursos, tus decisiones y tu enfoque.
Es por ello necesario entender que, si no hay un direccionamiento estratégico claro de para donde vamos, lo valioso que es para nosotros y un plan de trabajo para lograrlo, estaremos saltando de un lado al otro, sintiendo que mantenemos muy ocupados o cómo me dicen los clientes en muchas ocasiones, “no tengo tiempo”, “estoy full”, y a pesar de ello, su productividad, resultados y nivel de bienestar no se aproximan o son como lo que ellos anhelan.
Para maximizar tu productividad, resultados y bienestar, es necesario que aprendamos a eliminar los asesinos de la productividad y los distractores, a enfocarnos, priorizar y darle urgencia a lo realmente importante, y de esta manera tomar acción masiva, enfocada, constante y evaluada en lo que hemos definido como el camino para alcanzar nuestras metas, objetivos y sueños, de acuerdo a lo que hemos aprendido en estas décadas de vida y actividad profesional y empresarial.
Y es por ello que a continuación te compartimos nuestra adaptación de la ley de Pareto, para que, en ese proceso de claridad, responsabilidad y compromiso, siempre te hagas estas 5 preguntas para filtrar a que realmente es valioso dedicarle el 80% de nuestro tiempo de calidad y la enérgica suficiente para lograr los resultados, la productividad y el bienestar anhelados.
- ¿Cuál es el área y el objetivo, que tiene mayor impacto útil en tu vida o en tu empresa, en tus emociones y tu proceso de realización de acuerdo a tu edad actual, tus prioridades, tu formación, experiencia, talentos y las situaciones que estás viviendo?
- En esa área ¿Qué es lo que solo tú debes hacer para poder alcanzar ese objetivo, y que efectos positivos observas que se podrían generar en las otras áreas de tu vida o de la empresa?
- ¿Qué de lo que tú debes hacer, es lo que te genera el mayor resultado para alcanzar tu objetivo?
- ¿Qué te brinda el mayor beneficio y te permite sentirte más plen@ y satisfech@?
- ¿Con quién requiero generar proximidad en estos momentos para que te apoye efectivamente a lograr ese objetivo en el menor tiempo posible y usando los recursos actuales de la manera más eficiente?
Basados en este proceso de filtrado en nuestro caso hemos logrado los mejores resultados, y como nuestro interés es llevarte a que tomes acciones en temas que son relevantes para la mayoría de emprendedores y empresarios, te invito a que, en el siguiente enlace, descargues la herramienta de trabajo que permite elaborar tu presupuesto personal, para que definas el estado de tus finanzas personales.
El proceso para diligenciar la ficha es muy sencillo, ya está formulado y solo debes ingresar los valores, para obtener los totales en los diferentes rubros, sin repetir gastos, evidenciando si el nivel de gastos que tienes, corresponde o no a tu nivel de ingresos. Y de esta sencilla forma hacer una analogía de si en tu empresa el nivel de gasto y costos, corresponde con el nivel de ventas y utilidades que se quieren tener.
Realizado este ejercicio, te invito a que entremos más profundo y tomes el valor de tus gastos, y descargando la ficha que está en el siguiente enlace, identifiques tu mapa de riqueza, una herramienta impresionante que aprendimos a utilizar con el millonario y experto en libertad financiera LF, Alejandro Saracho, y que al verla fue muy fuerte evidenciar que tenía muchas deudas, muchos gastos y pocas inversiones, con un % de LF cercano a cero, y eso con más de 30 años fue impactantemente duro verlo. Y reconocer que a pesar que trabajo desde muy joven, y seguía haciéndolo en ese momento, no estaba construyendo un futuro de libertad.
Te invito , a que la diligencies y observes si tienes deudas excesivas, gasto elevados, pocas o nulas inversiones, o ingresos excesivos, y que a la luz de ello observes tu % de libertad financiera, y en analogía, pienses cómo está el balance general de tu empresa, el nivel de utilidades, de activos, pasivos y patrimonio, y evidencies si así es como tú y tu empresa quieren estar.
Con estos dos ejercicios, quiero que observes como están tus finanzas personales y el porcentaje que tienes de libertad financiera. Y reflexiones sobre las finanzas de tu empresa o emprendimiento. Y que analizando un poco definas:
- ¿Cómo puedes simplificar tus gatos y reducir tus deudas?
- ¿Cómo puedes incrementar tus ingresos?
- ¿Cómo vas a empezar a aumentar tus inversiones?
Aprender a tomar decisiones con datos concretos nos permite a la luz de los presupuestos y objetivos de ventas, crecimiento o márgenes de rentabilidad, realizar ajustes, y en la medida que podemos definir lo que quiero lograr, esos sueños que tenemos para este año, se facilita establecer los objetivos y metas que nos permitirán lograrlo, priorizando lo que me genera los mayores resultados y enfocándonos en lo que es realmente importante en estos momentos para la organización.
De esta manera podremos aprender a evaluar cuales son las actividades de alta rentabilidad que nos permiten lograrlo, y establecer las metas semanales o mensuales claras, concretas, especificas en las que tomaremos acción con el equipo, evaluaremos, ajustaremos y le daremos continuidad o perseveramos hasta lograrlo.
Si percibes que requieres ayuda en alguna de estas áreas, y quieres ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, te invitamos a revisar en este enlace nuestros servicios de asesoría a la medida, y a que conversemos sobre tu situación y como te podemos apoyar.
Mañana en la siguiente lección te muestro la importancia de definir el Valor esencial que debe aportar tu cargo a la organización.
Un abrazo fraterno,
Adrián Vargas👍
2 thoughts on “LECCIÓN #2 – Priorización y Enfoque Total en los Objetivos de Alta Rentabilidad”